Caso de estudio

Recibir la encomienda de desarrollar una vivienda unifamiliar es quizás el caso que mayores posibilidades de interacción con el usuario final del proyecto permite a fin de asesorar y especificar un vidrio adecuadamente. Conocer el terreno, la implantación del edificio en cuestión, cuál es el asoleamiento y las sombras proyectadas, qué vegetación tenemos disponible y cuáles son los niveles de contaminación acústica parecen los disparadores principales a la hora de recomendar un tipo de vidrio para el proyecto.

A lo largo de este curso evaluaremos distintos proyectos aplicando los conceptos estudiados en cada entrega. El caso de hoy nos lleva a un proyecto el la zona sur del conurbano bonaerense con una vivienda en barrio cerrado, perímetro libre con una orientación mixta, teniendo los dormitorios al Este y el sector social y de servicios al oeste y vientos predominantes del sureste.

El principal requisito fue la conservación del calor ya que el sistema de calefacción estaba compuesto por un piso radiante con caldera bi-térmica y un hogar a leños en el estar comedor. Los muros se materializaron con bloques de hormigón celular, con un K de 0.54 W/m2°C y la losa se reforzó térmicamente con un contrapiso alivianado con esferas de poliestireno expandido y una membrana poliuretánica, llegando a un K de 0.40 W/m2°C.  El objetivo principal fue que la casa cumpliera con la Ley 13059/10 de la Provincia de Buenos Aires, llegando a un nivel “B” de aislación térmica según norma IRAM 11605.

Las ventanas

Se trabajó con carpinterías de PVC foliadas Roble dorado, todas con aperturas batientes o proyectantes para obtener una buena hermeticidad y un galce de 28mm para colocar un DVH de gran espesor. Los herrajes de origen Alemán acompañaron el sistema y fueron vitales para permitir puertas de gran tamaño.

En el caso de los DVH se trabajó con cámara de aire de 15mm de espesor, con un Blindex laminado interior 3+3 y un vidrio templado de 6mm de control solar y baja emisividad del lado exterior. El vidrio de control solar elegido fue un Eclipse Advantage Bluegreen, que dotó de cierta tonalidad azulina al cristal, generando un gran control de la ganancia de sol directa en las orientaciones este y oeste. La transmitancia térmica del vidrio llegó a 1.50 W/m2°C, logrando una conservación de calor adecuada para reducir notoriamente el trabajo de la caldera y el consumo de gas. La utilización de un vidrio de control solar, y el hecho de tener superficies vidriadas en zonas factibles de impacto humano, obligó a utilizar un vidrio templado en cara exterior para evitar la rotura espontánea por Stress Térmico del vidrio. En el caso del vidrio laminado interior su función principal es la protección de las personas ante la factibilidad de impacto humano, además de mejorar la aislación acústica del DVH y filtrar el 99% de los rayos Ultra Violetas.

El resultado de la especificación propuesta tuvo en cuenta las siguientes variables:

  • Aislación térmica por debajo de 1.80 W/m2°C en vidrios
  • Control de la ganancia de calor radiante del sol
  • Control del deslumbramiento por exceso de luz natural
  • Control acústico por cercanía a ruta de acceso
  • Seguridad de las personas por presencia de niños en la casa
  • Resistencia térmica del vidrio exterior por gran radiación solar directa